Translate

jueves, 8 de agosto de 2013

... de Lanzarote

Buscábamos un destino que nos asegurase el sol. Lanzarote es una de las islas Canarias, la situada más al este y con una temperatura media veraniega de 25ºC. Llueve menos de 200 mm al año, ¿qué más podemos pedir?

Conseguimos un vuelo realmente barato. De Santiago de Compostela a Lanzarote por 150€ cada una (con tasas y todo).

Nos alojaremos en un apartahotel, opción de lo más aconsejable para este tipo de destino; es  el aparthotel Isla de Lobos en Puerto del Carmen, un apartamento para 3 por 256€ toda la semana.

14 de Julio

Es domingo, y cogemos el vuelo de Ryanair a las 21:30h. Afortunadamente había asientos para todos a pesar de que no pudimos sentarnos juntas. Duró 2 horas y 40 minutos y llegamos a las 23:10h. Teníamos reservado un coche a través de Autoreisen en el propio aeropuerto de Lanzarote: un twingo de 3 puertas aunque al final nos dejaron un Chevrolet de 5 puertas por 76€ toda la semana.

Llegamos sin problema a Puerto del Carmen, que está a 5km del aeropuerto de Lanzarote. Nos costó un poco más encontrar el apartahotel, ya que no llevábamos ni tom tom ni GPS. Dimos unas cuantas vueltas pero al final llegamos. Como era muy tarde no había nadie en recepción, pero nos dejaron la llave en un cajetín con clave. El apartamento está correcto, pero sin lujos; con una habitación y un sofácama que resultó ser sólo un sofá... nos turnamos para dormir en él. En una zona tranquila y bastante cerca de la playa. En general nos quedamos conformes con la relación calidad-precio y con su situación: muy cerca de la playa y en una de las tranquilas urbanizaciones más o menos alejadas del centro, con silencio por las noches y sin problemas de aparcamiento. En su contra la minipiscina mirando directamente a la calle.

15 de julio

Usamos la mañana para organizarnos en Puerto del Carmen. Ver dónde estábamos, qué teníamos cerca, hacer compra... Ya hicimos una pequeña incursión la noche anterior, pero con la luz del día se veía todo más veraniego. Desayunamos en un local de Varadero con vistas al mar. Queda claro a qué turismo está dirigido: el extranjero. Imposible encontrar zumo de naranja natural o mermelada. Bacon, alubias, salchichas... de éso sí que había. La broma de 2 sandwiches, un trozo de tarta y 3 zumitos de bote, 20€.  Decidimos que el resto de desayunos los haremos en el apartamento.

Por la tarde cogemos el coche y nos vamos hacia la parte suroeste de la isla. Playa Blanca y zona del Papagayo. Es parque natural, así que en la última rotonda antes de entrar en Playa Blanca, se va por un camino de ripio/ arena unos 3km hasta las playas. Hay que pagar por entrar 3€ por coche. Y puedes elegir entre unas 5 playas. Nosotras fuimos primero hacia la Playa Mujeres (hacia la derecha) y después hacia Playa Papagayo (a la izquierda). No tuvimos problema para aparcar en ninguna de las playas y son paradisíacas con arena blanca. Al ser espacios protegidos, no hay casas ni cerca ni lejos y solo hay naturaleza alrededor y tranquilidad. Playa Papagayo tiene además una cafetería en la zona más alta que permite tomar un refrigerio con unas vistas espectaculares.

Para cenar nos acercamos hasta Playa Blanca. Es una cuidad llena de gente y turistas. Con mucha vida. Casitas bajas y blancas, tiendas, supermercados, restaurantes... justo en la zona centro tienen un paseo marítimo, porque no vimos ninguna playa, pero parece un sitio animado. Cenamos en Casa Pedro por recomendación de una cajera local. Queríamos pescado fresco y lo encontramos. Una parrillada variada por 64€ en un local en primera línea de mar con buenas vistas y buena comida.

De vuelta a Puerto del Carmen hacemos una incursión en una de las zonas de marcha de Puerto del Carmen: Varadero. Nos damos cuenta que aunque los 3 locales de moda están abiertos apenas tienen gente. De todas formas nos tomamos unos mojitos (a 6€) en el Chilaud Splash (bonito y tranquilo).

16 de julio

Hoy toca ver la zona norte y noreste de la isla. Nos dan mapas de la isla en el hotel y aunque la gente local dice que es difícil perderse en la isla, nosotras lo conseguimos en una de las circunvalaciones de Arrecife, su capital. La verdad es que aunque en el mapa todo parece sencillo, en estos momentos se encuentran en obras por ampliación de carreteras en una de las circunvalaciones por lo que hay señales amarillas no bien puestas o un par de cambios de sentido con poca antelación. Como es un problema temporal sólo aconsejo estar más atentos en las cercanías de Arrecife.

Hay una "ruta" de lugares de visita en la zona noreste de la isla y se pueden comprar las entradas en cualquiera de ellos en forma de bonos. Si compras para más de un lugar el precio mejora, pero depende del tiempo y de de las preferencias de cada uno para elegir el tipo de entrada a comprar. Nosotras compramos el bono de 6 lugares, como tenemos tiempo, queremos ver todo lo posible y económicamente nos compensa (nos cuesta 30€).

* Museo del cactus: diseñado por César Manrique con su perfecta armonía entre jardines, monumento y cafeterías. Tiene la forma de plaza de toros con terrazas a diferentes alturas donde hay cactus de todas las partes del mundo. Es pequeño pero con mucho encanto. Entrada incluida en nuestro bono.

* Jameos del Agua: también diseñado por César Manrique, es una adecuación para una laguna donde viven unos crustáceos fluorescentes diminutos en peligro de extinción. Zona de cafetería, descanso, jardines y tienda de souvenirs, perfectamente encuadrado en el entorno.  Entrada incluida en nuestro bono.

* La Cueva los Verdes: es la primera cueva volcánica que visité, y me encantó. Con grutas a 2 alturas diferentes, los espacios y el recorrido está bien aprovechado. Hacen grupos que entran cada 20 minutos aproximandamente con un guía en español- inglés y el recorrido dura unos 50 minutos. Queda el detalle del secreto del barranco, que descubriréis sólo si vais allí. Entrada incluida en nuestro bono.

* Mirador del Río: también diseñado por César Manrique, es una cafetería- restaurante con un mirador desde donde se ve la Isla Graciosa. A nosotras nos coincidió un días de bruma espesa aún así nos salieron una fotos bien bonitas. Entrada incluida en el bono.

* Haría: el pueblo de las 1000 palmeras. Llegamos por una carretera llena de curvas desde el Mirador del Río. Es un pueblo con una arquitectura típica de casitas blancas de planta baja y muy tranquilo.

17 de Julio

Hoy toca día completo de visitas en la isla; parece pequeña, pero si tienes un coche y no te importa moverte hay bastantes cosas que ver. El punto de inicio será el parque natural de Timanfaya y seguiremos por la parte oeste de la isla.

* Parque natural Timanfaya: entrada incluida en el bono que compramos. Llegamos sobre las 11 y ya había una gran cola para entrar. Hay personal del parque que organiza el tráfico hasta el punto de salida de buses y te dicen dónde tienes que aparcar (es una buena idea si no, no me imagino el jaleo que se formaría de tráfico). Después de aparcar cerca del edificio cafetería- tienda de souvenirs, se cogen unos autobuses naranjas que son los que hacen el recorrido por el parque. El recorrido en bus (que es la única manera de moverse por el parque) tiene una duración de unos 50 minutos y las explicaciones son en español- inglés y alemán. Lo más bonito son los colores y los cambios de texturas que tiene el paisaje.

Al bajarse del autobús, los trabajadores enseñan la rapidez con la que se prenden los rastrojos y se calienta el agua y también lo caliente que están las piedras de una de las zonas de mirador o como asan pollos con el calor que salen de la tierra.

Comimos en la cafetería del parque. Con precios razonables y raciones de buen tamaño. Comimos unas tapas por 20€.

También hay opción de dar un paseo en camello. Están antes de llegar a la entrada/valla del Parque Timanfaya (a mano derecha). El recorrido es un camino de ida y vuelta por una pequeña loma. Yo no me monté, sólo nos acercamos para verlos de cerca.

* Salinas del Janubio: para hacer una foto panorámica y comprar directamente allí la sal. Compramos medio kilo por 50 cts. Aunque hay supermercados que tienen las bolsas de 1kg por 30cts... lo vimos después.

* Los Hervideros: es una zona de barrancos negros (donde llegó la lava en la última erupción) y donde el agua hace espuma al golpear con la costa, de ahí su nombre. La carretera tiene descansos y miradores a los largo de varios kms por lo que se puede ir parando para disfrutar de las vistas.

* El Golfo: nosotras nos paramos antes de llegar al mirador del Golfo, justo en una laguna verde y la playa de arena bastante fina y completamente negra. Varios Kms después, hay un mirador con lo que se puede admirar las vistas desde un poco más alto.

* Yaiza: otro pueblo tranquilo de casitas blancas. Allí cerca nos paramos en un museo de Aloe vera. Hay varios de estos museos a lo largo de la isla porque es como una franquicia. Leímos un poquito de historia y compramos algunas cosas... lo mejor es que nos vinimos con la dirección de mail para poder hacer nuestros pedidos por internet.

De vuelta a Puerto del Carmen, vamos a playa blanca, a 5 minutos andando de nuestro hotel. Aunque le llamen blanca, la arena es una mezcla a parte iguales de arena negra y dorada y como es costumbre en la isla hace un viento que es imposible tumbarse en la toalla sin acabar como una croqueta.

18 de Julio

Vamos directas a Puerto Calero, ya que hoy es día de buceo. Contactamos con tiempo con la escuela Scualo Diving Center y concertamos las bajadas para hoy. Somos un grupo de 5 e hicimos 2 bajadas: “La pared” y “Los barcos hundidos”. Para la escuela una puntuación de 10, profesionales y con buena infraestructura. Para las bajadas un 11: buena temperatura del agua, buena visibilidad y estupenda fauna. Por cierto, las 2 bajadas (equipo completo) y seguro de un día por 85€.

* Para la tarde nos vamos a ver la Fundación de César Manrique. Es el segundo intento porque las horas de cierre de los monumentos de la isla son europeas (entre las 6 y las 8 p.m.) y la vez anterior llegamos tarde. La entrada cuesta 8€ (no incluida en el bono)y está abierto hasta las 6 p.m. Ni que decir tiene que él mismo diseñó su casa y que con mucho gusto aprovecha la naturaleza volcánica para llenarla de color y de plantas.

* Al salir vamos a otro de sus monumentos, el Monumento al campesino, aunque volvemos a llegar tarde (son las 6 p.m.) porque la cafetería y la tienda ya están cerradas. Aún así recorrimos el exterior y sacamos más fotos. La entrada es gratuita.

* Por último vamos hasta Arrecife para ver el Museo de Arte Contemporáneo, que cubre nuestro bono... Está en el castillo de San José y dimos un par de vueltas para llegar (por culpa de las obras de la circunvalación, hay pocas indicaciones). Dan una audioguía para la visita de algunas de las obras y cierra a las 8 p.m. Fuimos porque estaba incluida en el bono, si no yo no hubiese ido.

19 de julio

* Isla Graciosa :

Forma parte de un pequeño grupo de islas protegidas
(archipiélago Chinijo) a la que se llega en barco desde Orzola, al norte. Tienen una zona de aparcamiento preparado para los viajeros a Graciosa, pero seguro que se puede encontrar algún aparcamiento más cerca del muelle. Hay 2 navieras (oficina en el muelle) que van a la isla y se alternan en horarios cada media o cada hora. El billete ida y vuelta cuesta 20€ y el trayecto dura una media hora. Es raro, pero me mareé un poco en el barco porque para mí fue un viaje ajetreado y  a pesar de que nos ofrecieron agua y caramelos…

En la isla Graciosa hay unas 500 familias viviendo y es una zona más virgen que Lanzarote. Las playas son de arenas dorada y fuera del pueblo no hay nada, solo naturaleza. Para desplazarte por a isla se puede ir a pie (id con ganas), alquilar una bici por unos 8€ al día o alquilar los trayectos en coche (negociando un poco) a algún punto concreto de la isla.

Nosotras llegamos un poco tarde, a la 13:00h y el último barco de vuelta es a las 18:30h (en principio no hay que reservar, sólo esperar 15 minutos antes en al muelle). Así que alquilamos un taxi-yeep por 10€ el trayecto hasta la playa de los franceses, para evitarnos una caminata de 30 minutos, y sólo hacer andando el tramo de 20 minutos hasta la playa La Cocina. Si se va con tiempo se puede recorrer la isla e ir a varias playas (Las de la zona norte no se puede bañar), pero con el tiempo justo sólo disfrutamos de la parte oeste.

La playa la Cocina es muy tranquila, con el acceso es un poco difícil (solo un poco) y no tiene demasiada gente, pero como es típico de esas playas hace un viento que la mejor manera de pasar el tiempo es de pie, para que la arena sólo te golpee las piernas.
Volvemos a Lanzarote en el barco de las 18:30h.

Como es viernes, es día de salir por la noche. Según parece sólo es típico salir el viernes y el sábado y puedo constatar que durante el resto de la semana aunque los 3 locales de moda estén abiertos, no hay apenas gente. Los 2 locales de copas por excelencia son el Heineken y el San Miguel. Con un poco de suerte os darán pulseras de descuento para copas y para entrar en la única discoteca que queda abierta en la zona de Varadero después de que cierren los 2 pubs (sólo hay que seguir a la gente cuesta arriba).

21 de julio

Es domingo y día de mercadillo en Teguise. Es zona típica de compras y había mucha gente y muchos puestos de productos típicos de la isla y de otros souvenirs que no son de la isla. Hay zonas de aparcamiento habilitados que cobran 2€ y callejeando un poco se puede aparcar sin tener que pagar.

Como es día de regreso acabamos
comprando alguna cosilla de lava (pulseras, pendientes) que no ocupen mucho para no tener problemas con la maleta de mano. Tenemos el vuelo a las 17:00h así que podemos pasear por el pueblo y comer con calma en un Teleclub que nos han aconsejado: el teleclub de Nazaret, en la misma carretera que va a Arrecife. Es como una casa social, donde hay una cafetería que se come muy bien y a un buen precio. Se llenó en un momento y tardaron algo en servirnos, pero todo los que pedimos con primeros, segundos y bebidas fueron 40€ (para 3). Os lo recomiendo.

A las 16:00 dejamos el coche que no nos dió ni un problema y cogimos nuestro vuelo de vuelta. A las 21 ya estamos en casa.

Para más consejos útiles pincha aquí